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Crear rúbricas

¿Cómo crear una Matriz de valoración (rúbrica)?

Paso 1. En caso de que se encuentre en la interfaz principal del curso, ingrese a la tarea en la que desea colocar la rúbrica, para ello haga clic sobre el nombre, o bien, si en este momento está creando la tarea y presionó la opción Guardar cambios y mostrar pase al paso 3. 

Entrar a tareas

 

Paso 2. Haga clic sobre la opción Calificación avanzada que se ubica en el bloque de Administración de la Tarea.

Elegir calificación avanzada

 

Paso 3. Presione el ícono Nuevo formulario desde cero o seleccione la opción Definir rúbrica que se muestra debajo del enlace Calificación avanzada del bloque Administración de la tarea.

 

 

Paso 4. En el formulario que se visualiza complete los siguientes campos:
  • Nombre: coloque el nombre de la rúbrica (se sugiere que el nombre indique a cuál actividad evaluará).
  • Descripción: digite para qué utilizará la rúbrica (no es necesario completarlo). 
Llenar el nombre y la descripción

 

  • En Rúbrica
    • Presione sobre el enunciado Clic para editar criterio o Clic para editar nivel según requiera.

Llenar criterios y niveles de rendimiento

 

    • En la primera columna coloque los criterios a evaluar, en las siguientes columnas los niveles de rendimiento con sus respectivos valores. 

Crear más criterios o indicadores

 

    • Añadir nivel: cree nuevas columnas para agregar más niveles de rendimiento.
    • + Añadir criterio: cree nuevas filas para colocar más criterios a evaluar.

Botones Añadir criterio y Añadir niveles

Los íconos de equis (x) y flechas () permiten borrar y mover los criterios respectivamente.

 
 
  • Configure lo siguiente Opciones de rúbrica.
    • Criterio de ordenación por niveles: escoja el tipo de orden que desea dar a los criterios. 
    • Seleccione las otras opciones que considere necesario (se recomienda activar todos).
Opciones de rúbrica

Paso 5.  Presione el botón Guardar rúbrica/guía de evaluación y dejarla preparada, o bien, haga clic en el botón Guardar como borrador para continuar posteriormente con la edición de la misma.  Recuerde que debe dejar preparado el instrumento sino no podrá hacer uso del mismo posteriormente.

Guardar rúbrica y dejarla preparada

Paso 6. De ser necesario edite o elimine la rúbrica presionando el ícono Editar la definición del formulario actual o Eliminar el formulario actual definido según corresponda. De lo contrario, regrese al contenido del curso haciendo clic sobre el enlace con el nombre del curso que aparece en el menú de navegación ubicado en la parte superior izquierda de la ventana.

Regresar al curso