Saltar la navegación

Agregar bloques

¿Cómo agregar bloques en un curso?

Paso 1. Primeramente, active la edición haciendo clic sobre el botón (1) Activar edición ubicado en la parte superior derecha del diagrama de contenidos, o bien, sobre la opción (2) Activar edición que aparece dentro del bloque Administración.

Activar edicion
 

Paso 2. Haga clic sobre la lista etiquetada como Agregar dentro del bloque Agregar un bloque.

Agregar bloque

 

A continuación se detalla cada uno de los elementos que podrán seleccionar.

Actividad reciente: habilita un enlace directo a las actividades generadas desde el último acceso del usuario.
Actividades: permite crear un enlace directo a todas las actividades del curso.
Archivos privados: este bloque simula ser un contenedor de archivos, los usuarios pueden subir los archivos en ese espacio y tenerlos a mano en el momento que lo requieran. Al ser archivos privados los documentos que se suban no los podrá visualizar ningún otro usuario de la plataforma.
Buscar en los foros: permite realizar búsquedas de participaciones en todos los foros en los que haya participado.
Calendario: facilita la incorporaración de eventos y que estos puedan verse reflejados en esta herramienta.
Comentarios: permite crear un bloque de comentarios tanto al docente como a los estudiantes. Se recomienda usar solamente cuando sea necesario.
Correo interno: este bloque habilita la posibilidad de enviar correos electrónicos a lo interno de la plataforma entre los usuarios matriculados en el curso.
Cursos: muestra un listado de los cursos en los que el usuario está matriculado.
E-Portafolio: es un bloque que habilita la herramienta portafolio y desde ahí los usuarios pueden generarlos y compartirlos con el resto del curso.
Entradas de blog recientes: visualiza las últimas entradas que se han generado en el blog durante las últimas 24 horas. Cabe mencionar que el profesor puede cambiar estos parámetros.
Eventos próximos: visualiza un listado de los últimos eventos programados por los docentes del curso.
HTML: desde este bloque los docentes pueden habilitar y mostrar contenido a los estudiantes, es muy práctico para colocar anuncios. Es posible incorporar la cantidad que requiera, solo recuerde que debe evitar el abuso de este bloque.
Marcas blog: muestra las marcas (palabras clave) que el usuario ingresó en su participación dentro del blog del curso.
Menú blog: habilita la herramienta blog, es importante mencionar que no tiene la posibilidad de calificarse desde la propia herramienta y solo puede habilitarse un blog por curso.
Personas: brinda un listado de todos los usuarios que tienen acceso al curso o asignatura.
Resultados de la actividad: permite hacer público el resultado obtenido por los estudiantes en las actividades, el profesor debe controlar el nivel de privacidad que desee darle a esta información. No se recomienda su uso en caso de que los resultados de este se vayan a emplear como parte de las calificaciones del curso  o asignatura.
Side Bar: brinda la posibilidad de colocar materiales y actividades en un bloque con el fin de que el estudiante los tenga disponibles siempre. Se recomienda utilizar para colocar el foro de dudas, el foro social y materiales como las orientaciones académicas que serán utilizados durante todo el curso o asignatura.
Últimas noticias: se utiliza para dar a conocer anuncios a los usuarios.
Usuarios en línea: visualiza los usuarios que se encuentran o estuvieron en línea en los últimos 5 minutos.

 

Paso 3. Seleccione el bloque que desea incorporar y listo, el bloque nuevo siempre aparecerá en la parte superior de este mismo bloque llamado Agregar un bloque. Se recomienda habilitar únicamente los bloques necesarios para el curso y deshabilitar los otros, esto con el objetivo de evitar confusiones en los estudiantes.